De OpenBox a Gala

De OpenBox a Gala

Durante la construcción de un OS uno prueba muchas cosas. Y en la construcción de un escritorio aún más. Es difícil buscar software que cumpla con las expectativas que uno tiene sobre su Escritorio. Siempre pensando en la utilidad final.

Para todos los que vieron ya alguna iso alpha están acostumbrados a ver de fondo a openbox con todas sus bondades. Sin embargo después de muchas pruebas realizadas decidimos realizar nuestra propia compilación de Gala (llamada lynx-gala que solo provee los paquetes de gala con las dependencias necesarias para no sobrecargar el escritorio) para no tener un wm del cual no saquemos todo su potencial (sabiendo que muchas de las bondades de openbox estaba siendo desaprovechadas por Lynx)

No todo es color de rosas

Si bien el cambio de WM nos dejó algunos errores que tendremos que suplir con las siguientes actualizaciones (cosa a lo que los usuarios alpha están acostumbrados por ver todo el proceso de construcción del OS) ahora podemos notar el DE mucho más fluido, y con nuevas funciones que se irán integrando con el tiempo.

Es triste separarse de un proyecto como openbox sabiendo que había mucho para explotar. También hay que aclarar que todavía Gala no se marcó como el indiscutible. Debido a que los errores que tenemos, tienen que poder corregirse para siguientes versiones. En caso contrario deberemos replantearnos el WM utilizado.

Si bien el WM es parte importante de un DE tratamos de mantener un nivel de abstracción. Mientras se siguen realizando pruebas, va creciendo el escritorio sumando aplicaciones esenciales y mejoras continuas.